E

*ECHAR FLI loc. (Deformación de echar flit: insecticida)  Rechazar, echar de algún sitio. “¡La mina me echó fli!”.

*ECHAR UN POLVO loc. Véase POLVO.

*EMBAMBINAR v. Tener sexo con un/a adolescente. Surge del caso del ex D.T. Héctor ”Bambino” Veira quien fue incriminado en escándalos sexuales con menores de edad.

*EMBARRAR LA CANCHA loc. Crear dificultades a lo que se está haciendo, sea lo que sea. Puede ser por conveniencia propia o sencillamente por molestar. Se le llama asi por la costumbre de algunos entrenadores de fútbol de equipos de pocas ideas y mucha fuerza. Regaban la cancha poco antes del partido para que los chances entre los hábiles del equipo contrario y los menos hábiles del propio se emparejaran.

*EMBOLAR v. Aburrir.

*EMBOLE m. Aburrimiento. "La fiesta de Juan fue un embole".

*EMBROLLO m. Lío, alboroto. / m. (Del ambiente carcelario) Carpa o tienda hecha con mantas que se usa para tener relaciones sexuales.

*EMPERNAR v. Engañar, traicionar. “Me empernaron con la mina que me presentaron”. / v. Tener sexo.

*EMPILCHAR v. Vestir bien. “Te empilchaste como muñeco de torta”

*EMPIPAR v. (Del ámbito carcelario) Matar, asesinar.

*EMPOMAR v. Tener acceso carnal. 

*EN BOLAS loc. Desnudo. Se usa para ambos sexos. "Mi jefe tiene revistas con minas en bolas". / Perder una persona todo lo que tenía materialmente. "Lo afanaron tantas veces que quedó en bolas". / Sin los conocimientos para realizar algo. "Che, ayudame con esta materia que estoy en bolas!".

*ENROSCADO adj. Problemático. / adj. Metido en una situación de la cual no puede salir fácilmente.

*ENSARTAR v. Tener acceso carnal. 
 

*ENTREGAR v. Permitir ser usado sexualmente. "¡Esa minita entrega al toque!" 

*ESCABIO s. Trago alcohólico. "Paso por ese casamiento y me tomo unos escabios." / s. Borrachera. "Volví de esa fiesta con un escabio impresionante." 

*ESCRACHAR v. Realizar o participar de un ESCRACHE. / v. Hacer o hacerse un ESCRACHO.

*ESCRACHE s. Todo tipo de manifestaciones realizadas en las inmediaciones del domicilio de un criminal, y mediante cánticos, música, pintadas, representaciones teatrales, se avisa a la población vecina que viven en la cercanía de este individuo. La palabra fue utilizada desde 1995 por la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), en la época en que procesados por delitos cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional habían sido puestos en libertad por el indulto concedido por el entonces presidente Carlos Menem.

*ESCRACHO s. El lunfardismo "escracho" es de muy antigua data en el Río de la Plata y ya era mencionado por Benigno B. Lugones en 1879 referido a la estafa que se comete presentando a la persona a quien se quiere engañar un billete de lotería y un extracto en el que el mismo aparece premiado y procurando así que la persona acepte recibirlo pagando un importe menor que el que supuestamente va a recibir como premio. Se han dado varias hipótesis sobre su origen, entre ellas la que lo hace derivar del inglés "to scratch" que significa raspar (el billete usado en la estafa se raspaba para modificar su número) o del italiano "scaracio" escupitajo. También se lo empleó como sinónimo de fotografía. De esta segunda acepción pasó a significar cara y, especialmente, cara fea. "Uff! Esa mina es un escracho!". De allí derivó el verbo escrachar con el significado de retratar y, posteriormente, el de romper la cara. Actualmente este término se utiliza como sinónimo de tatuaje y/o de dibujo realizado a mano ya que ambos son tan personales que logran "retratar" nuestra personalidad.

*ESCRUCHANTE s. Aquel ladrón que se especializa en escruches.

*ESCRUCHE v. Robar en una casa en ausencia de sus moradores, violando puertas, ventanas, o cualquier otra barrera.

*ESTROLARSE v. Chocar con cualquier tipo de vehículo. "No sabía manejar la moto y se estroló contra un árbol". / Golpear o golpearse.