D

*DAR v. Ser oportuna una situación. "¿Qué le presentara a mis viejos? No, no daba". 

*DE CULATA exp. Desde o hacia atrás.

*¡DE DIEZ! exp. ¡Perfecto!

*DE FRENTE MANTECA o DE FRENTE MARCH exp. Véase DE UNA. 

*DE KERUSA exp. Véase DEQUERUZA.

*DE LA CABEZA, DE LA NUCA, DEL TOMATE o DE LA GORRA exp. Loco. "¿A las 3 de la mañana?, ¡vos estás de la cabeza!"

*DE PREPO exp. De manera vehemente y/o prepotente. "Agarré a mis hijos y los metí de prepo a casa".
 

*DE UNA exp. Sin pensarlo dos veces. "Vi el afiche en la puerta del cine y me metí de una." / exp. Rápido. "Te conseguís dos obreros y esa obra la terminás de una." Forma apocopada de "de una sola vez".

*DELIRANTE s. y adj. Persona que vive apartada significativamente de la realidad. "¿Publicar mil números con diez pesos? ¡Qué delirante!" 

*DELIRAR v. Despilfarrar, especialmente dinero. / v. Imaginar grandes proyectos sin base real. "Con lo poco que gana ya está delirando la compra de una casa." / v. Volverse loco. "Ya con eso me deliré del todo, así que fui y lo cagué a golpes." / v. Provocar problemas, increpar. "Apenas me vio junto con Daniela me vino a delirar que le estaba robando la mina." Véanse BARDEAR y FORREAR. 

*DENGUE m. Dedo.

*DEQUERUZA exp. En silencio y/o con cuidado o sigilo.

*DESCAJETAR v. Arruinar, destruir. / v. Deprimirse. “Está descajetado desde que se separó”.

*DESCARTAR v. Deshacerse de sustancias ilegales o cosas que puedan complicar la situación. "Descartá la juana que viene la yuta". 

*DESCHAVAR v. Descubrir, desnudar la verdad, quedar al descubierto. "Los periodistas lo deschavaron saliendo de un telo con su secretaria".

*DESTANGADA adj. Mujer bajo los efectos de drogas o alcohol sexualmente dispuesta.

*DIEGO adj. Conjunto de diez cosas./ s. Billete de diez pesos. Surge del número utilizado históricamente por Diego Maradona en la selección argentina de fútbol. 

*DIOSA s. Mujer muy atractiva. "En ese club hay unas minas que no pueden ser, ¡son unas diosas!" 

*DJ (diyéi) s. Disc jockey, persona encargada de orquestar la música en los boliches. 

*DORMIR v. Esperar o dilatar, sin sentido, una situación. "El exámen es en un mes. ¡No te duermas!" / v. Perjudicar. Se utiliza siempre con un pronombre reflexivo antepuesto. "Me durmieron con las entradas a la cancha".

*DRAMA s. Problema. “No te hagas drama por la guita que la pongo yo”.

*DROGÓN s. y adj. Consumidor habitual o adicto a las drogas. 

*DUQUESA adj. Conjunto de dos cosas.

*DURAZNO adj. Véase DURO.

*DURO adj. Quien ha aspirado cocaína. “Ese tipo está re-duro”.