C

*CABER v. Ser del agrado o del interés de uno. "¿Te cabe esa minita?" (No se conjuga como el verdadero verbo “caber” ya que todos los pronombres utilizan la misma forma, dependiendo del tiempo verbal, y debe estar siempre acompañado del pronombre reflexivo correspondiente. Ej: Me cabe, le cabió). / v. Cuando no ocurre lo que se esperaba. "Y? Te re-cabió?".

*CABECEAR v. Realizar un movimiento con la cabeza que indica que está a punto de dormirte. / (Del ambiente carcelario) Practicar sexo oral.

*CABEZA m. y adj. Persona de pocos modales. “¡No seas cabeza!¡Usá los cubiertos para comer!!” (Derivado de la expresión “cabecita negra” que denominaba a la gente del Interior). / CABEZA DE TORTUGA m. Se llama así a los miembros de la Guardia de Infantería debido al casco que utilizan. / HACER LA CABEZA loc. Pensar constantemente acerca de una situación específica. “¡No te hagas la cabeza con el exámen! ¡Te va a ir bien!”.

*CABRÓN adj. Enojado o enojadizo “¡No te calentés, no seas cabrón!” (Derivado de bronca al vesre).

*CACHAR v. Captar, comprender, entender. “¿Cachaste la onda o no?”

*CACHAS f. pl. Nalgas. “¡Qué buenas cachas tiene tu amiga!”. 

*CACHENGUE m. Lío, problema.
 
*CACHO m. Trato amistoso. / Poca cantidad. “Mi mujer me dejó un cacho de morfi en la heladera”.

*CACHONDO adj. Fácilmente excitable y dispuesto al contacto físico. “Dejen el chamullo que las chicas están cachondas!”.

*CADORNA n. Se utiliza para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar después de haber aludido a otra u otras personas con palabras de igual indeterminación, como existen en español fulano o mengano. Así acá tenemos a CADORNA, MAGOYA, MONTOTO, MONGO o MONGO AURELIO. Son personajes supuestos. El origen del uso de estos nombres es incierto. Cuando uno no cree algo que le dicen o algo que es inverosímil utiliza la frase "Andá a contárselo a Magoya", o "Contáselo a Mongo". También pueden ser una negación para hacer algo "¡Que te lo arregle Montoto!". En el caso de PINELA se utiliza para dar algo por terminado "¡Dejalo así y chau Pinela!". 

*CAER v. Aparecer. “Caíste tardísimo a la joda”. 

*CAFISHIO o CAFISHO s. Derivaría de la palabra inglesa stockfish ("pescado seco", nombre que suele dársele a la caballa u otros pescados, cuando están desecados). Quizá los proxenetas usaran la palabra stockfish para referirse en clave a los "cargamentos" de mujeres inmigrantes que llegaban en los barcos desde la empobrecida Europa. Como sea, la palabra stockfish fue italianizada dando por resultado cafisho.
Aunque varíen mucho morfológicamente, es indudable que el lunfa cafisho y el término español de germanía macarra (ambos con idéntico significado) se han formado por condiciones similares, ya que macarra proviene de macró, del argot francés maquereau y éste del inglés mackerel, que significa ‘caballa’ (que se comercializaba exclusivamente desecada).
Otra versión sugiere que se les llamó stockfish a los proxenetas enriquecidos por su manera afectadamente envarada de caminar y moverse. Según Tomás de Escobar, autor de un Diccionario del hampa y el delito (publicado por la editorial de la Policía Federal Argentina), la palabra provendría del yidis caftán (cuando en realidad caftán proviene del turco, árabe o persa). Hacia los años veinte, en Buenos Aires y Rosario se creó la Sociedad de Socorros Mutuos, fundada por inmigrantes judíos de origen polaco. Esta sociedad funcionó como pantalla de la Zwi Migdal, mafia que realizaba trata de blancas entre Europa y América del Sur, trayendo mujeres engañadas con bonanza y trabajo sólo para ponerlas a trabajar en prostíbulos. Estos locales de diversión eran regenteados por estos inmigrantes que, en su mayoría, vestían el sobretodo largo característico de los judíos ortodoxos, que los turcos llamaban caftán, aquí es evidente el sesgo antisemita.
Desde el primer peronismo (1947) al sindicalizarse las prostitutas desapareció la figura del proxeneta, por lo que el uso del término es menos frecuente (excepto en la letra de los tangos).
La palabra "cafisho" o "cafisio", como es pronunciada a veces, se utiliza también para referirse al "atorrante" que vive de su mujer o de su familia.
Algunos lunfardistas distinguen cafisho o cafishio de cafiolo, el segundo sería el amante de una mujer y que vive a costas de ella (una especie de gigoló).
Otros sinónimos (casi todos por similitud de palabra): cafirulo, caferata, cafre, fioca, fiolo, caralisa, y 8,40 (ochocuarenta) este último por el artículo del código penal que trataba las cuestiones referidas a la prostitución.

*CAGAR v. Jugar una mala pasada a otra persona. "Ese flaco me debe guita así que lo voy a cagar con el negocio." / v. Superar o vencer. "¿No sabés la respuesta?, yo sí, ¡te cagué!" / MANDAR A CAGAR loc. Comunicar a una persona que su actitud es desagradable. "Me tenía las bolas llenas con esa manía, por eso lo mandé a cagar." / CAGAR A PEDOS loc. Recriminar en forma hiriente, castigar verbalmente. "Cuando vi que el perro me había meado la alfombra lo cagué a pedos." / ¡ANDÁ A CAGAR! exp. Respuesta dada ante el fastidio provocado por una situación o persona. 

*CAGARSE loc. Asustarse. "No te cagués que no te va a pasar nada". / loc. Expeler pedos. "Uh! Qué baranda! Te cagaste?". 

*CAGÓN m. y adj. Miedoso, temeroso, asustadizo y, por extensión, cobarde. Suele hacerse una diferencia notable entre ser "cagón" y "estar cagado" ya que esta última denominación indica una actitud frente a una situación determinada mientras que la primera aduce una característica constante de una persona.

*CAJETA f. Vagina (En forma despectiva). / HACERSE CAJETA v. Golpear, destruir. "Chocó y se hizo cajeta contra un poste." Véase HACERSE BOLSA.

*CALAR v. Prestar atención, observar detenidamente. "Calá y aprendé." / TENER CALADO v. Conocer por anticipado. "Este tema ya lo tengo calado." 

*CALCE m. Chance u oportunidad para establecer una relación amorosa. “Esa mina te da un calce tremendo!”

*CALDO m. Vómito. "Se escabió todo, se descompuso y largó un caldo terrible."

*CALENTAR v. Enojarse. “¡No te calentés, era una joda!”. / v. Excitarse. “¡Cómo me calienta mi vecina!”.

*CALENTÓN adj. Quién se enoja o se excita con facilidad.

*CALENTURA f. Apetito sexual / s. Enojo.

*CALOR m. Vergüenza. “Qué calor me hiciste pasar cuando hablaste de lo de anoche!”.

*CAMELO m. Mentira, engaño, trampa. “Los políticos son puro camelo”.

*CAMINAR v. Engañar. “Me caminaron con esta tele que compré”.

*CANA m. y f. Policia. Es palabra lunfarda de etimología discutida. La palabra lunfarda "cana" parece ser la abreviación de "canario", palabra ya usada en España desde el s. XVI por lo menos (Cervantes la menciona con el significado del cantor, ‘delator o confidente de la policía’), otros suponen que la etimología se encuentra en la palabra francesa canne (‘caña, bastón’), por metonimia del bastón que usan los policías.
Quizás podría provenir del portugués encanado, es decir, ‘preso en una jaula hecha de canas (cañas)’. De hecho el término "cana" es utilizado con idéntico significado en Brasil y otros países latinoamericanos. Antes era muy empleada por los tangueros en sus letras y hoy es de uso frecuente entre toda la población.
Otras versiones indican que fue por la recontratación de policías retirados debido a la poca cantidad de los mismos. Al ver el color de pelo los ladrones solían decirles "canosos" o "canas".
"Mandar en cana" significa tanto enviar a la cárcel como, translaticiamente, delatar o (ya con cierto tono cómico) poner en evidencia a alguien que ha tenido algún traspie, ej.: "El loco hizo esa pavada y la bruja lo mandó en cana delante de todos".

*CANCHA m. Palabra de origen quechua que indicaba un sitio llano y desmalezado. Por extensión se aplica a un espacio destinado a la práctica de ciertos deportes, generalmente fútbol. / s. Habilidad para realizar algo. “Tiene una cancha para arreglar motores!”.
 
*CANCHERO m. y adj. Aquel que tiene experiencia en algún campo determinado y por eso tiene ventaja sobre los demás. “Ya estoy canchero cambiando pañales!”. / s. y adj. Presumido, jactancioso, fanfarrón. “Dejalo, es un canchero insoportable”.

*CANUTO m. Tacaño. "Poné unos pesos para el chupi, no seas canuto." / s. Todo aquello que se esconde de los demás. “No seas careta y largá el canuto de faso que tenés”. Véase también ACOVACHAR.

*CANTINA m. Alguien afecto a emborracharse en los boliches.

*CANTOS m. y pl. Nalga.

*CAPANGA m. Jefe o capataz. Véase CAPO. / s. y adj. Persona que se erige como autoridad en un sitio determinado. “Aquel es el capanga de la cárcel”. Véase PORONGA.

*CAPO m. Jefe, dueño o propietario de una empresa. “Hoy viene el capo de la compañía”. / s. Quien tiene gente bajo su mando “El de remera roja es el capo de la hinchada” / s. y adj. Aquel que lo resuelve todo fácilmente “Mi tío es un capo con los números”.

*CARACHA f. Suciedad o desprolijidad. “Vinieron a comer y dejaron toda la caracha” 

*CARACHENTO adj. Sucio o desprolijo. “¿Salís con ese viejo carachento?” CARACHA puede usarse también con la misma intensión. 

*CARANCHO m. Abogado que estafa a víctimas de accidentes y compañías de seguros. Son también conocidos como "aves negras", "cuervos" o "rompehuesos".


*CARANCHEAR v. Estafar.

*CARETA adj. Falso, hipócrita, que actúa de maneras distintas según las circunstancias. "Ese pibe es un careta". / adj. Persona que rechaza el ofrecimiento de otra de hacer algo en conjunto. "Dale, no seas careta". / adj. Quien ha estado sin haber consumido drogas durante un largo tiempo. “Hace tres años que estoy careta”. / s. Cigarrillo de tabaco. “Habilitame un careta”.

*CARETEAR v. Simular, fingir. "Careteé que tenía guita encima." / v. Mostrarse, desfilar sin un fin determinado. "Fuimos al shopping a caretear".

*CARGAR v. Mofarse de alguien. “¿Vos me estás cargando?”.

*CARGOSEAR v. Fastidiar, molestar. “¡Dejá de cargosearme!”

*CARIPELA f. Cara. "¿Y vos salís con un pibe que tiene esta caripela?" 

*CAROLO m. Homosexual 

*CAROZO m. Mujer joven y bonita, especialmente si es virgen. “¡Qué carocito te estás comiendo, eh!”. Por extensión, himen.
 
*CARPA f. Disimulo. “Mirá, con carpa, la mina que tengo atrás”. 

*CARPETEAR v. Mirar, observar con detenimiento.

*CARPUSEAR v. (Del ambiente carcelario) Mirar a alguien con intención de tener relaciones sexuales. 

*CARTÓN m. Nombre dado al vino en envase tetra-brick.

*CARTONERO m. Persona que se dedica a almacenar o recoger cartones en la vía pública para venderlos posteriormente.

*CATERVA f. (Despectivo) Grupo de gente. “Allá viene una caterva de pendejos”. Véase MANGA.

*CEBAR v. Hacer mate. / Hace enojar a alguien (o a sí mismo) reaccionando a una situación injusta o inconveniente. / ESTAR CEBADO exp. Estar enojado, violento o insistente ante algo o alguien.

*CLORO m. Meo, resultado del acto de la micción. "Aguantame que me echo un cloro y vamos." 

*COBANI m. Policía (es el "vesre" de abanico). Se considera que hacia fines de siglo XIX e inicios de siglo XX se les llamaba "abanicos" a los delatores o soplones por "abanicar" o "ventilar" (dar a conocer) información que debía mantenerse en secreto. Otra etimología posible atribuye el origen de "cobani" aplicado primeramente a los guardiacárceles porque llevaban las llaves de las celdas como un abanico.

*COBRE m. Dinero, generalmente monedas. “¡Loco, estoy sin un cobre!”

*COCO m. Cabeza, cerebro. “Me golpeé el coco con la ventana”.

*COCHE m. (Del ambiente carcelario) Homosexual activo. Véase AUTO.

*COGER v. Tener sexo. Son sus sinónimos: clavar, comer, curtir, dar masa, empernar, empomar, fifar, mojar, trincar.

*COGIBLE adj. Sexualmente deseable.

*COGOTEAR  v. Mirar con atención inusitada. “Todos cogotean la puerta para ver quien pinta”./ v. (Del ambiente carcelario) Practicar sexo oral.

*COHETAZO m. Véase CUETAZO.

*COLECTORA f. Véase POR COLECTORA.

*COLGADO adj. Despistado.

*COLINO adj. Véase CHAPITA.

*COMER v. Tener relaciones sexuales. “Vos te estás comiendo a tu prima?”. Es deformación de “coger”. Véase COGER. / v. Soportar una situación desagradable. "Y... si lo compraste sin fijarte en qué estado estaba ahora te la tenés que comer." 

*COMÉRSELA v. Acusar a alguien de ser homosexual. "Mmmm... vos me parece que te la comés doblada." 

*COMETA f. Coima, soborno.

*CONCHETO m. y adj. De modales y costumbres refinados. "Con esa minita ni ahí, es demasiado concheta para mí." 

*COOL (cul) adj. Nuevo, original o muy bueno. "Mirate este video, ¡es re-cool!" 

*¡COPADO! exp. "¡Buenísimo!" 

*COPAR v. Caer en buena relación con algo o alguien. "¡Cómo me copa esa minita!" / v. Acción de cercar, ocupar, rodear, llenar. “En la cancha, la barra copó la cabecera”. / COPARSE v. Entusiasmarse. / COPARSE MAL v. Desvirtuar una relación con algo o alguien. "Como nadie los vigilaba, al final terminaron copándose mal."/ COPADO adj. Bueno o muy bueno. "¿Con ese video te regalan otro?, ¡qué copado!".

*CORCHAZO m. Disparo de arma de fuego.

*CORCHITO m. (Del ambiente carcelario) Cigarrillo con filtro. Véase ARMETI.

*CORKY m. y adj. Que da la apariencia de retrasado mental. "¡Mirá al traga aquél, es un Corky!" Tomado del nombre del protagonista de una serie de TV que era retrasado mental. 

*CORTACUEROS m. (Del ambiente carcelario) Ladrón de carteras.

*CORTAR v. Acabar, terminar. "¡Cortala de una vez con eso!" / ¡CORTA LA BOCHA! exp. Sin vueltas, sin rodeos, las cosas son como son. / CORTAR EL ROSTRO loc. Hacer un desplante, ignorar totalmente. "¡Cómo me cortó el rostro la minita esa!" / CORTARSE SOLO loc. Actuar sin tener en cuenta la opinión de los demás. "Se fueron a comer y ni nos avisaron, ¡se cortaron solos!" / CORTAR EL MAMBO loc. Interrumpir la diversión. “La profe nos cortó el mambo mandándonos a estudiar”.

*CORTE QUE exp. Modismo con múltiples significados: como si, parece que, tanto que. “¡No hay más birra! ¡Corte que hay que comprar más!” 

*COSO m. Algo indefinido o aquello de lo que se ignora su nombre. (Deformación de cosa) “Me quedó un coso trabado en el auto”.

*COVACHA f. Refugio o escondite.

*CREÍDO m. y adj. Engreído. "Andá, vos sos un creído.". / adj. Que se toma sus atribuciones muy en serio. "Pará, pibe, ¿quién sos? Estás re-creído!"
 
*¿CUÁL ES? exp. Apócope de "¿Cuál es el problema?" / exp. Equivalente a "¿Qué pasa?" 

*CUALQUIERA m. y f. De la expresión "cualquier cosa". Primera ocurrencia, no necesariamente acertada ni coherente con la situación. "No supe qué decirle, así que le mandé cualquiera." 

*CULEAR o CULIAR v. Penetrar sexualmente (no necesariamente vía anal).

*CUCHILLOS LARGOS m. y adj. (Del ambiente carcelario) Presos de extrema violencia.

*CUERO m. (Del ambiente carcelario) Mujer. / EN CUEROS exp. Con el torso descubierto o, por extensión, desnudo.

*CUETAZO m. Disparo de arma de fuego.
 
*CURRO m. Alude a un pseudotrabajo, un fingido trabajo por el cual se cobra a algún incauto, luego, translaticiamente: estafa, timo, defraudación.”¡Cómo te están currando!”. Es un cuasi-sinónimo de curro la palabra: TONGO. También se usa como sinónimo de robar.

*CURTIR v. Dedicarse o trabajar en algo. "Yo curto la onda de los panchitos callejeros." / v. Tener relaciones sexuales. “Mi hermano está curtiendo con una modelo”. / v. Frecuentar un lugar. “Cuando era chico curtía los boliches onda rollinga”

*CURTIDA f. Acto sexual con una pareja ocasional o en una relación sin mayores compromisos. / s. Burla que se hace a alguien, sin que la víctima lo note. “¡Qué curtida que te hicieron cuando te escondieron las pilchas!”.

*CURTIDO adj. Aquel que es conocedor de lo que realiza. “Ese tipo está curtido en el laburo pesado”.